Violencia en Niños,Niñas y Adolescentes

¿Que significa la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes?

Maltrato-Emocional17

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un niño, niña o adolecente, por parte de sus padres, cuidadores, conocidos o desconocidos, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

CICLO DEL MALTRATO INFANTIL

EXPECTATIVAS DE LOS PADRES EN RELACION A LAS CONDUCTAS Y ACTITUDES DE LOS HIJOS/AS LOS HIJOS/AS NO LOGRAN CUBRIR LAS EXPECTATIVAS
RENOVACION DE LAS EXPECTATIVAS FRUSTRACION DE LOS PADRES
CASTIGO A LOS NIÑOS/AS

 Se distinguen seis tipos básicos de maltrato infantil:

 

  • El abuso físico;Violencia-Familiar4

Se denomina maltrato físico a lesiones físicas temporarias o permanentes, que inclusive pueden llegar a ocasionar la muerte. Tales como golpes, empujones, mordeduras, quemaduras con cigarrillos, torceduras o golpes con diferentes elementos.

  • El abuso sexual;

Es cualquier contacto ya sea visual, verbal o psicológica, entre  un niño, una niña o adolescente, por parte de un adulto, para obtener satisfacción sexual. La interacción sexual no implica necesariamente contacto físico, puede ocurrir en forma lenta y sutil, a fin de dejar a la victima confundida.

  El niño/a puede ser invitado a observar actos o imágenes de excitación sexual, interacciones sexuales verbales. El adulto manipula la situación con frases seductoras y sugerentes y  va borrando las frontera de los roles apropiadas entre el niño y  adulto.

Abuso Sexual4  ALGUNOS INDICADORES DE ABUSO SEXUAL

§  Pérdida de control de esfínteres(enuresis, encopresis)

§  Manifestación de conductas erotizadas

§  Exhibicionismo de genitales.

§  Trastornos psicosomáticos

§  Infecciones venéreas, dolores localizados crónicos

§  Autoagresiones

§  Síntomas de apariencia psicopatológica

§  Miedos y terrores intensos

§  Alteraciones del sueño

§  Lenguaje  sexualizado, información inapropiada para su edad

§  Depresión, angustia, llanto

§  Fugas del hogar

 

  • El maltrato emocional;

Maltrato-Emocional18

Son agresiones que se manifiestan a través de humillación del niño /a , desvalorización, crear miedos o culpas, ofensas, desprecios, producidos por la familia o cuidadores.

 

 

 

  • El abandono físico;

Abandono

Aquellas situaciones de omisión producidas por adultos cuidadores, en las cuales no se da respuesta a las necesidades y atención que el niño requiere. Tales como atención a su  salud, alimentación, higiene,  vestimenta acorde al clima, desnutrición.

 

 

 

  • El abandono emocional;

Humillación

Son agresiones que se manifiestan a través de humillación del niño /a , desvalorización, crear miedos o culpas, ofensas, desprecios, producidos por la familia o cuidadores.

 

 

  • El Síndrome de Münchhausen;

Sindrome3

 Cuadro provocado en forma premeditada por madre o padre u otro adulto cuidador, en el  cual se somete a los niños/as a exámenes médicos,  alegando diferentes síntomas generados por adulterar pruebas médicas o  diagnósticos clínicos, para que sean medicados en forma incorrecta y enfermen.

¿COMO PREVENIR LOS MALOS TRATOS  EN LOS NIÑOS/AS?

Muchas de las  formas de maltrato están determinadas por la ignorancia de las etapas evolutivas del niño/a, para satisfacer las necesidades de afecto, cuidados y desarrollo emocional positivo en el niño/a. La falta de entrenamiento en habilidades de crianza. Sumado muchas veces a los modelos de crianza de maltrato, en los padres. Hace que se repita esto con los hijos, prolongándose así en forma intergeneracional.

Pero es posible pedir orientación y revertir los modelos en la familia. Hoy diferentes instituciones pueden brindar ayuda y orientación, para saber dónde dirigirnos, tales como hospitales, municipios, iglesias, ONG, etc.

¿COMO PREVENIR ABUSOS EN LOS NIÑOS/AS?

  • Enséñeles a los niños/as  a decir NO
  • No lo deje en compañía y supervisión  de personas desconocidas.
  • Explique la diferencias entre secreto buenos (ej. un regalo a un miembro de la familia) y secretos malos (callarse lo que  hace un adulto abusador)
  • Explíquele la importancia de cuidar su cuerpo. Que las partes que están protegidas por un traje de baño o ropa interior son privadas. Y que nadie tiene derecho a tocarlos ni a pedir que lo toquen en esas zonas.
  • (Los abusadores familiares aprovechan el momento de la higiene o el baño para encubrir sus acciones)
  • Enséñeles a que griten y pidan ayuda, los abusadores eligen generalmente niños, tímidos, pasivos,  que pueden manipular fácilmente.
  • Enséñeles como comunicarse con números de urgencia o de su casa.
  • Enséñeles que  nadie puede abrazarlo si él no lo desea, y tampoco darles  besos en la boca.
  • Enséñele que puedan contar lo que les preocupa, y aquello que les provoca miedo o amenaza.
  • Si observa algunas conductas en el niño, que puedan llamarle la atención o el niño/a  le comenta algo que le está sucediendo, no se desespere, ni se enoje. Mantenga la calma y  busque orientación profesional.

  Generalmente el abusador es una persona conocida y de confianza, y  es difícil para el niño/a muchas veces contar lo que está sucediendo, por miedo a que no le crean, o por las diferentes amenazas que recibe por parte del abusador, para mantener el secreto, como por ejemplo: “si decís algo voy a matar a tu mama… le puede pasar lo mismo a tus hermanos…”

Los  niños/as van construyendo su vida en torno a la familia y a los que ella les enseña, y también construyen el afecto físico a través de las demostraciones afectuosas de los miembros de la familia. Muchos de ellos han sido abusados desde su niñez creyendo que este “contacto físico” era permitido y natural.

¡¡¡Si Usted No Denuncia…

Es Cómplice!!!